Empoderamiento de la mujer rural en la Unión Europea: objetivo común

Gemma Perera Ambrojo – Gemmp125@gmail.com
Graduada en Cooperación Internacional, experta en mediacion de conflictos en materia civil, familiar y mercantil.
Entusiasta de la investigación de las conductas humanas. Apasionada de la naturaleza y el empoderamiento del ser.

RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar la relevancia de la mujer en el medio rural, la agricultura y las actividades agrarias en la Unión Europea, donde también se encuentran barreras basadas en el género. La ocupación de este ámbito por las mujeres de cada uno de los países que conforman el territorio europeo demuestra la necesidad de transformación en la manera en la que se aborda el trabajo de las tierras y la producción de alimento natural. El progreso de los cambios sociales, económicos y políticos a raíz de una mayor presencia femenina en cualquier disciplina o conocimiento, aúna las diferentes capacidades de liderazgo y visión que aportan las mujeres a una mejor explotación y estrategia de la producción agrícola y agraria. Este breve artículo arenga a empoderar a las mujeres, concretamente en el mundo rural, para enfatizar la necesidad de cambio en las estructuras políticas, sociales y laborales, y así lograr un mayor impacto positivo en el territorio europeo para el bienestar común.

PALABRAS CLAVE: agricultura, empoderamiento, mujer, recursos naturales, rural

INTRODUCCIÓN
Las mujeres desarrollan un papel indispensable en la conservación, explotación y gestión de los recursos naturales, tanto como consumidoras como educadoras. En concreto, las mujeres del ámbito rural son una parte de la población clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales totalmente pertinentes para el desarrollo sostenible. Los retos a los que se enfrentan se ven agravados por las condiciones mundiales respecto al cambio climático, situaciones políticas y económicas. La necesidad de empoderar a este colectivo no es solo urgente sino fundamental para la producción de recursos para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, debido a la alta mano de obra en presencia de las mujeres en las cuestiones laborales rurales que conciernen a toda la población.

DESARROLLO
El medio rural europeo continua siendo un ámbito mayormente masculinizado. No obstante, la Unión Europea está contribuyendo a través de leyes, mecanismos y protocolos a integrar la perspectiva de género en sus programas de desarrollo rural. Cada uno de los países miembros han de analizar de forma obligatoria la situación de las mujeres en el medio rural, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de creación de políticas públicas y programas de desarrollo de carácter nacional y regional. El objetivo de estos programas apuntan a crear un impacto en todos los aspectos relacionados con la vida rural europea.
Acorde al informe del FEGA (2020) se concluye que las mujeres disponen de un tercio menos de ayudas directas de la PAC. Es imprescindible la mejora de la Política Agraria Común, así pues están en marcha nuevos presupuestos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural que tratarán de resarcir la viabilidad de políticas feministas que ejerzan un cambio de perspectiva en el sector del medio rural. De manera más directa y con una visión más vertical, políticas como las de LEADER (Liasion Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) permiten realizar una mayor democratización del trabajo rural. Incrementar la participación de las mujeres en la confección de leyes, políticas y procesos de toma de decisiones, obteniendo mayor presencia en los Grupos de Acción Local, facilitará y ayudará la inclusión e integración de la mujer en el tejido rural.
La industria agrícola es de los sectores donde más prevalece la presencia masculina. Sin embargo, esta idea cada vez más está en declive, ya que según datos del observatorio de igualdad y empleo, las mujeres europeas representan el 37% del total de los trabajadores empleados en el mercado agrícola de la Unión Europea. Los datos citados aportan, muestran y apoyan la fuerte convicción de la propia institución europea para aplicar la perspectiva de género en sus programas de desarrollo rural con el arraigo de eliminar la brecha entre mujeres y hombres en la producción y trabajo agrícolas.
La integración de las mujeres en cualquier ámbito laboral, concretamente en la agricultura, siguen marcados por los estereotipos de género ya obsoletos. Las mujeres son percibidas como personajes secundarios, delegadas a las actividades de tipo doméstico o como servidoras de los hombres que trabajan en el campo. En contraposición, las mujeres representan el 40% de las personas que se dedican a la explotación familiar agraria y el 37% total de aquellos que trabajan en el campo. En adición, las mujeres gestionan de media el 30% de las granjas en suelo europeo, siendo dueñas del 27% de las granjas de la Unión Europea, según datos de la Eurostat.
Las mujeres son una pieza fundamental en el progreso y desarrollo en cualquier disciplina, ámbito y medio que se pueda nombrar. En el campo son las primeras en sentir los efectos terribles del cambio climático, ya que cuentan con una mayor sensibilidad en la gestión de los recursos naturales, contemplado como tesoros dignos de preservación y no desperdicio. La ONU considera en sus informes que las mujeres tienden a tener en cuenta el bienestar de sus familias y comunidades a la hora de tomar decisiones. Lo mismo ocurre en las decisiones políticas o de inversión pública donde se encuentra marcada la preocupación por el desarrollo social.
La discriminación de género es un gran obstáculo no solo para las afectadas en primera instancia, sino para el desarrollo del mundo entero. Se demuestra día tras día la necesidad imperante del empoderamiento femenino en aras de contribuir y promover un mayor crecimiento económico, social, político y ambiental a nivel mundial. Garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y niñas rurales es una de las vías principales para lograr la inclusión laboral, el cuidado del medio ambiente y la preservación de las generaciones futuras en pos del crecimiento y el trabajo conjunto que asegura un gran avance en la satisfacciones básicas relacionadas con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el legado de la humanidad íntegramente.

CONCLUSIONES-DISCUSIÓN
Avanzamos hacia una sociedad en la que es indispensable la ocupación de las mujeres en el ámbito rural, con la prerrogativa de implementar medidas que fortalezcan y estimulen las instituciones, organismos no gubernamentales y grupos de mujeres capacitadas en el uso y manejo de los recursos y tecnologías agrarias. Invertir en educación, programas y proyectos agrarios son una de las formas más positivas de cambiar las circunstancias actuales, poniendo en el eje central a las mujeres como llaves para abrir las puertas hacia el gran cambio en el mundo rural, y por ende en el resto de sectores que conllevan la responsabilidad de la preservación de nuestra propia civilización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Las Mujeres, pieza clave en el desarrollo sostenible. (2018) Saint Gobain. Disponible en: Las mujeres, pieza clave en el desarrollo sostenible. | Saint Gobain (saint-gobain.com.co)
  • Adminigemp (2018) Las Mujeres Rurales en la Unión Europea, Observatorio de Igualdad y Empleo. Disponible en: https://www.observatorioigualdadyempleo.es/las-mujeres-rurales-en-la-union-europea/
  • ¿Por qué es necesario el empoderamiento Económico de la mujer en el mundo rural? (2021) Representación en España. Disponible en: https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/por-que-es-necesario-el-empoderamiento-economico-de-la-mujer-en-el-mundo-rural-2021-10-15_es
  • Mujeres Rurales (2020) ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/rural-women
  • ENGSTRÖM, L. (2021) Informe sobre mujeres, Igualdad de Género y Justicia Climática: A8-0403/2017: Parlamento Europeo, INFORME sobre mujeres, igualdad de género y justicia climática | A8-0403/2017 | Parlamento europeo. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2017-0403_ES.html

Gemma Perera Ambrojo – Gemmp125@gmail.com
Graduate in International Cooperation, and expert in conflict mediation in civil, family and commercial matters.
Enthusiastic about research into human behaviour. Passionate about nature and the empowerment of being.

TITLE: Empowerment of rural women in the European Union: a common goal


ABSTRACT

This article aims to analyse the relevance of women in rural areas, agriculture and agricultural activities in the European Union, where gender-based barriers are also encountered. The occupation of this field by women in each of the countries that make up the European territory demonstrates the need for transformation in the way in which the work of the land and the production of natural food is approached. The progress of social, economic and political changes as a result of a greater female presence in any discipline or knowledge, brings together the different leadership skills and vision that women bring to a better exploitation and strategy of agricultural and agricultural production. This short article calls for the empowerment of women, particularly in the rural world, to emphasise the need for change in political, social and labour structures, to achieve a greater positive impact on the European territory for the common good.

KEY-WORDS: agriculture, empowerment, women, women, natural resources, rural

INTRODUCTION
Women play an indispensable role in the conservation, exploitation and management of natural resources, both as consumers and educators. In particular, rural women are a key part of the population in bringing about the economic, environmental and social changes that are fully relevant to sustainable development. The challenges they face are compounded by global conditions regarding climate change, and political and economic situations. The need to empower this constituency is not only urgent but fundamental to the production of resources for the well-being of rural individuals, families and communities, due to the high labour force presence of women in rural labour issues that concern the entire population.

DEVELOPMENT
Europe’s rural environment continues to be a largely male-dominated area. However, the European Union is contributing through laws, mechanisms and protocols to integrate a gender perspective in its rural development programmes. Each member country is obliged to analyse the situation of women in rural areas, taking into account the results of national and regional policy-making processes and development programmes. These programmes aim to create an impact on all aspects of European rural life.
According to the FEGA report (2020), it is concluded that women receive one-third less direct CAP support. It is essential to improve the Common Agricultural Policy, so new budgets are underway for the European Agricultural Fund for Rural Development that will try to compensate for the viability of feminist policies that will bring about a change of perspective in the rural sector. More directly and with a more vertical vision, policies such as LEADER (Liasion Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) allow for a greater democratisation of rural work. Increasing women’s participation in law-making, policy and decision-making processes, by gaining a greater presence in Local Action Groups, will facilitate and help the inclusion and integration of women in the rural fabric.
The agricultural industry is one of the most male-dominated sectors. However, this idea is increasingly in decline, since according to data from the Observatory for Equality and Employment, European women represent 37% of the total number of workers employed in the agricultural market in the European Union. The aforementioned data provide, show and support the strong conviction of the European institution itself to apply the gender perspective in its rural development programmes to eliminate the gap between women and men in agricultural production and work.
The integration of women in any field of work, particularly in agriculture, is still marked by outdated gender stereotypes. Women are perceived as secondary characters, delegated to domestic activities or as servants of the men who work in the fields. In contrast, women represent 40% of family farmers and 37% of all those working in agriculture. In addition, women manage on average 30% of farms on European soil, owning 27% of farms in the European Union, according to Eurostat data.
Women are a fundamental part of progress and development in any discipline, field and environment you can name. In the countryside, they are the first to feel the terrible effects of climate change, as they have a greater sensitivity in the management of natural resources, considered as treasures worthy of preservation and not waste. The UN reports that women tend to take into account the well-being of their families and communities when making decisions. The same is true for political or public investment decisions where concern for social development is marked.
Gender discrimination is a major obstacle not only for those affected in the first instance but for the development of the whole world. The imperative need for women’s empowerment to contribute to and promote greater economic, social, political and environmental growth at the global level is demonstrated day after day. Ensuring respect for the rights of rural women and girls is one of the main ways to achieve labour inclusion, care for the environment and the preservation of future generations in pursuit of growth and working together to ensure a breakthrough in basic satisfaction related to food security, sustainability and the legacy of humanity as a whole.

CONCLUSIONS-DISCUSSION
We are moving towards a society in which the occupation of women in rural areas is indispensable, with the prerogative of implementing measures that strengthen and stimulate institutions, non-governmental bodies and groups of women trained in the use and management of agricultural resources and technologies. Investing in education, agricultural programmes and projects is one of the most positive ways to change the current circumstances, putting women at the centre as the keys to open the doors to great change in the rural world, and therefore in the rest of the sectors that carry the responsibility for the preservation of our civilisation.

BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES

  • Las Mujeres, pieza clave en el desarrollo sostenible. (2018) Saint Gobain. Disponible en: Las mujeres, pieza clave en el desarrollo sostenible. | Saint Gobain (saint-gobain.com.co)
  • Adminigemp (2018) Las Mujeres Rurales en la Unión Europea, Observatorio de Igualdad y Empleo. Disponible en: https://www.observatorioigualdadyempleo.es/las-mujeres-rurales-en-la-union-europea/
  • ¿Por qué es necesario el empoderamiento Económico de la mujer en el mundo rural? (2021) Representación en España. Disponible en: https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/por-que-es-necesario-el-empoderamiento-economico-de-la-mujer-en-el-mundo-rural-2021-10-15_es
  • Mujeres Rurales (2020) ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/rural-women
  • ENGSTRÖM, L. (2021) Informe sobre mujeres, Igualdad de Género y Justicia Climática: A8-0403/2017: Parlamento Europeo, INFORME sobre mujeres, igualdad de género y justicia climática | A8-0403/2017 | Parlamento europeo. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2017-0403_ES.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *