Con la denominación de “Pacto Verde” se constituye en El Rompido, Cartaya, el día 20 de Mayo de 2020, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Se trata de una asociación andaluza de innovación social y medioambiental ubicada en la provincia de Huelva que desarrolla actividades a nivel regional, nacional e internacional. La Asociación Andaluza Pacto Verde tiene como fin general el fomento de la innovación social y medioambiental de personas jóvenes y adultas de Andalucía en particular y de España y Europa en general.
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
a) Apoyar la movilidad, la formación, el aprendizaje permanente y los proyectos de innovación y emprendimiento social y medioambiental de las personas jóvenes y adultas.
b) Fomentar el conocimiento de las necesidades y capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los empresarios sociales, y las organizaciones del sector público;
c) Aumentar los esfuerzos y los recursos, la transparencia y visibilidad, el apoyo financiero y las competencias técnicas capaces de ayudar a las organizaciones andaluzas a desarrollarse y a producir innovaciones sociales y medioambientales;
d) Aumentar los niveles de participación y conocimiento de los/as ciudadanos/as y las organizaciones andaluzas en las iniciativas del Pacto Verde Europeo y su influencia social;
e) Ampliar la difusión y la generalización de buenas prácticas en innovación y emprendimiento social y conseguir que llegue a la ciudadanía.
f) Desarrollar métodos de investigación y evaluación del impacto de las acciones y los proyectos de innovación y emprendimiento social.
g) Fomentar la protección por el medioambiente y gestionar la lucha contra el cambio climático potenciando la economía circular.
h) Fomentar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de innovación y emprendimiento social para afrontar los retos económicos, sociales, culturales y medioambientales.
i) Fomentar la igualdad de género y disminuir la brecha salarial de las mujeres andaluzas.
j) Fomentar la inclusión social para evitar que grandes sectores de la población andaluza sean excluidos de los beneficios del progreso económico y social.
La Junta Directiva de Pacto Verde está formada por tres socios fundadores, de los cuales uno ostenta la presidencia, otro la secretaría y otro la tesorería.